Investigamos con nuevos materiales para la impresión

Este proyecto propone una investigación integral sobre la preparación esculturas combustibles (Fallas) mediante técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D) y el empleo de materiales híbridos que sustituyan el actual poliestireno expandido. Paralelamente desarrollaremos una impresora 3D, junto con el software específico, que utilice este material para imprimir las esculturas. La aplicación de este nuevo material propiciará una mayor automatización del proceso escultórico, una reducción de costes y una mayor precisión, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental de las sustancias emitidas en los humos durante la combustión de las esculturas.

Nuevo material de impresión

Miguel Sánchez y Rubén Tortosa, (parte de nuestro equipo de Mat in Mat), han trabajado junto Mercedes Álvaro, Catedrática de Química de la UPV, y Julio Agustín Grau, que ha realizado con este trabajo su proyecto fin de Master, en un proyecto de investigación para obtener un nuevo material a partir de la paja del arroz y/o paja de trigo,  que sustituya al poliestireno expandido, y que sea más respetuoso con el medio ambiente. En este momento sigue en fase de prueba. Tenemos buenas espectativas pero todavía necesitaremos más tiempo e inversión para obtener los resultados esperados. Sabemos que competimos con un material como el Poliestireno que es barato, ligero y fácil de modelar, por lo que nuestra meta es conseguir el nuevo material de impresión con características similares.

Impresora 3D

Contruimos un prototipo de Impresora 3D, con una superficie de impresión de 45 cm de base por 80 cm de altura. Para suministrar el material de impresión utilizamos una bomba monofásica con variador,  que modificamos anulando el motor y el variador, añadiéndole un motor paso a paso para poder controlar desde el driver los impulsos, velocidad etc. Esta parte del proceso ha sido ardua ya que conseguir impulsar una pasta con una alta densidad a la boquilla de impresión no ha sido fácil.

 

 

Deja un comentario